Museoak.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

 

Lea Artibai

Google Map

Lea Artibai

Comenzamos nuestra excursión en la localidad de Markina donde tomaremos la carretera BI 633, pero si venimos desde la zona de Bilbao por Durango y el puerto de Trabakua no hace falta llegar hasta Markina, si no que viniendo por la misma BI 633, podemos desviarnos en el cruce de Iruzubieta donde tomaremos la carretera BI 2224 en dirección a la localidad de Bolibar que pasaremos para llegar al municipio de Munitibar donde tras superar el casco y dirigirnos al barrio de Gerrikaitz, poco antes de una cerrada curva encontramos el acceso al El Centro de Energías Renovables Bengola situado a orillas del rio Lea y que además de mostrar el origen y la importancia de las energías renovables a los visitanteses un espacio imprescindible para conocer e interpretar la comarca de Lea Ibarra contando además con los restos de la ferrería documentada más antigua de Bizkaia.

De Munitibar retomaremos nuevamente la BI 2224 para descender hasta la puebla de Bolibar, en el municipo de Ziortza Bolibar. Allí se encuentra el Museo Simon Bolivar instalado en el edificio conocido como caserío Errementarikua, solar vinculado a los antepasados del Libertador y que muestra la trayectoria personal y política de Simón Bolívar el Libertador.

Tras abandonar la localidad nuevamente por la BI 2224 enlazaremos con el barrio de Iruzubieta con la BI 633 para llegar hasta Markina magnífico lugar para comer en cualquiera de sus establecimientos que ofrecen una comida casera y con productos de la zona.

Por la tarde, abandonaremos Markina por la BI 633 que une la localidad con el puerto de Ondarroa. Poco ante de llegar a Berriatua, en el cruce de Plazakola giraremos a la izquiera para tomando la BI 2405 llegar en unos 15 minutos a la localidad de Lekeitio. Atravesando la localidad, llegaremos al faro de Santa Catalina, precioso enclave marino que alberga un Centro de interpretación donde podremos conocer las técnicas de navegación, subir a una txalupa virtual que navega por la costa con sorpresas durante el viaje, y comprobar la alegría de llegar a puerto tras la travesía. El faro de Santa Catalina de Lekeitio es además el único faro visitable de Euskadi. A la salido podremos disfrutar de unas vistas únicas del litoral vasco.

Imágenes

MUSEO SIMÓN BOLIVAR

Anterior

  • MUSEO SIMÓN BOLIVAR 2
  • MUSEO SIMÓN BOLIVAR 3
  • MUSEO SIMÓN BOLIVAR 4
  • FARO DE SANTA CATALINA

Siguiente

 
  • Museos de la ruta
1
Centro de Energías Renovables Bengola
Museo Simón Bolívar
Faro de Santa Catalina

Logo de la Diputación