Museoak.bizkaia.eus utiliza cookies propias y de terceros para mejorar el servicio y obtener información estadística sobre los hábitos de navegación. Si continua navegando, se considera que acepta su uso. Para más información, consulte el apartado Cookies

 

Duranguesado

Google Map

Duranguesado

Partiendo de la localidad de Elorrio, nos dirigiremos por una carretera poco transitada y con amplias aceras a la necrópolis de Argiñeta emplazada en un paraje mágico poblado de robles centenarios. En él se pueden ver esplendidas estelas funerarias discoidales decoradas con motivos solares y más de 20 sepulcros que fueron labrados en bloques de piedra durante el siglo IX y que acogían a personajes importantes de una aldea construida en el lugar hace más de 1200 años, desaparecida hace 900 y descubierta recientemente por los arqueólogos.

De vuelta a Elorrio, pasearemos por su casco medieval fundado en 1356 con dos calles paralelas que en su tiempo estuvieron envueltas por recias murallas de las que sólo se conserva la puerta del mediodía y el portillo de la Ronda del Río. En las estrechas calles medievales nos sorprenderán notables palacios, como el de Arabio (hacia 1570) o el de Arespakotxaga-Mendibil (hacia 1620). Fuera del recinto, se levanta la basílica de la Purísima Concepción, construida a finales de la Edad Media a petición de los vecinos y dotada de un impresionante retablo barroco, el convento de santa Ana y más palacios que jalonan la calle Balendi Berriotxoa: el de Urkizu, Casajara, Arriola, Lekerika-Otsa, de los siglos XVI al XVIII, prueba del pasado esplendor de la villa.

Después de comer en alguno de los restaurantes de la localidad nos dirigiremos a Durango donde podremos visitar el Museo de Arte e Historia de Durango ubicado en otro palacio barroco, el de Etxezarreta, donde completaremos nuestro recorrido por la historia de Durangaldea a través de objetos y documentos que ilustran la evolución económica y social del municipio y veremos una importante colección de obras de artistas vascos como Aurelio Arteta, José María Urcelay o Agustín Ibarrola entre otros.

Para terminar la jornada, Partiendo desde Durango, tomando la BI-623 podemos optar por acercarnos a la localidad de Mañaria, donde se encuentra Hontza Museoa, el único museo de Ciencias Naturales de Bizkaia y que guarda en su colección más de 36.000 ejemplares de los cinco continentes.


Imágenes

NECRÓPOLIS DE ARGIÑETA 1

Anterior

  • MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE DURANGO 2
  • MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE DURANGO 1
  • MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE DURANGO 3

Siguiente

 

Logo de la Diputación