Conjunto Histórico de Forua

El poblado romano de Forua se sitúa en la colina de Elejalde (Forua) sobre la ribera izquierda del río Oka, en el corazón del Urdaibai. Creado en el siglo I d.C. sobre una superficie de 6 Ha se desarrolló de forma continuada hasta el siglo V d.C.

El poblado romano, en función del nombre actual del municipio de Forua, se puede interpretar como un forum o foro (mercado o tribunal) que durante este periodo aglutinó a las poblaciones de su entorno y articuló la influencia de Roma en el valle. Del mismo modo, por su ubicación al pie de la ría, podemos afirmar que fue un importante puerto fluvial para la entrada de productos manufacturados en Bizkaia y para la exportación de mármol de Ereño y del hierro de la zona al resto del Cantábrico.

El yacimiento excavado hasta 2012 ha dado a conocer la existencia de catorce estructuras, de diferentes tipologías y usos, construidas en mampostería de arenisca. Además de las cabañas y casas ocupadas por los habitantes, se han localizado numerosos hornos metalúrgicos para la fundición del hierro y varias herrerías para la labra de herramientas, armas y barras de metal.

En el subsuelo de la iglesia parroquial de San Martín de Tours fueron documentadas, durante la década pasada, los cimientos de dos plazas porticadas superpuestas, de cronología romana (siglo I d.C.) relacionadas con el posible forum o plaza pública. Sobre estas ruinas, y dentro del templo cristiano, fueron recuperadas diversas necrópolis medievales y la planta de una iglesia gótica, antecesora de la actual, renacentista (s. XVI).

CONJUNTO HISTÓRICO DE FORUA


Datos Generales

Dirección: El yacimiento se encuentra en el barrio de Elejalde de Forua, en torno a la iglesia de San Martín de Tours. Coordenadas GPS- N 43º 19 56 / O- 2º 40 24
Teléfono: 94 465 16 57 / 94 465 16 60
Correo electrónico: santimamine@bizkaia.eus
Página web: www.bizkaikoa.bizkaia.eus

Horario

Las visitas se realizarán los días 2, 4, 9, 12, 15, 17, 20, 25 y 27 de julio y 2, 5, 7, 10, 15, 20, 23, 26 y 30 de agosto a las 11:00h y a las 17:00h. El punto de encuentro será la iglesia de San Martín de Forua (Elejalde).


La duración estimada de la visita es de 2 horas. También se visitará la iglesia de San Martín de Tours y su yacimiento arqueológico romano-medieval.


Servicios Complementarios

Visitas guiadas en euskera, castellano, inglés y francés.
Máximo de 30 personas

Tarifas

General: 3€
Reducida: 2€ (personas desempleadas, jubiladas y discapacitadas)
Gratis: menores de 12 años

Logo de la Diputación