Oppidum de Arrola

El Oppidum de Arrola es uno de los más importantes poblados indígenas del Cantábrico oriental. Levantado sobre la cumbre de la cordillera de Gastiburu en el siglo IV a. de C., fue el núcleo de población que articuló la vida en Urdaibai hasta el siglo I d.C.

El poblado, situado en el monte Arrola, se reparte en la actualidad entre los municipios de Arratzu, Nabarniz y Mendata; abarcando una extensión de 16 hectáreas. Este tipo de fortalezas o castros son los modos más habituales de ocupar el paisaje durante la Edad de Hierro; siendo Arrola el mejor conservado de Bizkaia. Además de su extensión, en Arrola hemos de considerar lo monumental de sus defensas en forma de puertas fortificadas, murallas y fosos. La puerta noroeste, excavada y restaurada, es una acceso en pasillo con desarrollo laberíntico para exponer a los atacantes en todos sus flacos.

Además cuenta la fortaleza con una puerta al sur, en proceso de estudio y otra al norte. El conocimiento de la vida en el Oppidum de Arrola se completa con la visita al Centro de Interpretación, Arrolagune (Arratzu), donde se muestra el contexto histórico y cultural que envolvió a este poblado indígena prerromano en su periodo de máxima pujanza (siglos II y I a.C.).

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

EL OPPIDUM DE ARROLA

 


Datos Generales

 

Dirección:

El yacimiento visitable se encuentra en la cima del monte Arrola en terrenos del municipio de Arratzu.
Coordenadas GPS: N- 43° 18 43" / O- 2° 36 30".
El Centro de Interpretación del Oppidum de Arrola: Arrolagune, se encuentra en la casa de Cultura de Arratzu.
Coordenadas GPS: N- 43° 18 34" / O- 2° 38 09".
Las salidas se realizarán en tren turístico desde Nabarniz

Teléfono: 94 465 16 57 / 94 465 16 60
Correo electrónico:
santimamine@bizkaia.eus
Página web: www.bizkaikoa.bizkaia.eus

 

Horario

Las salidas se realizarán en tren turístico desde Nabarniz los días 1, 3, 6, 11, 16, 19, 22, 24, 26 (Arrola a pie) y 30 de julio y 1, 6, 9, 12, 14, 16, (Arrola a pie) 17, 22, 27, 29 y 31 de agosto a las 11:00h y a las 17:00h.

La duración estimada de la visita es de 2 horas y 30 minutos. También se visitará el Centro de Interpretación del Oppidum de Arrola, Arrolagune (Arratzu).

Las visitas al Oppidum de Arrola a pie serán los días 26 de julio y 16 de agosto. La salida a pie será desde Arratzu (Bº Loiola. Plaza del Ayuntamiento) a las 10:00h., y su duración aproximada será de 4 horas.

Las visitas podrán ser en euskera, castellano, inglés y francés.

Servicios Complementarios

Visitas guiadas en euskera, castellano, inglés y francés.
Máximo 15 personas

Tarifas

General: 3€
Reducida: 2€ (personas desempleadas, jubiladas y discapacitadas)
Gratis: menores de 12 años

Logo de la Diputación