Museo Plasentia de Butrón

En enero de 1999 la Fundación Plasentia de Butrón inauguró este museo con la finalidad de recuperar y exhibir diferentes elementos de la historia de Plentzia y su comarca.

El espacio está distribuido en dos plantas.

Las maquetas de barcos muestran la evolución de la navegación. El más antiguo expuesto es una nao del siglo XV. Esta fue reemplazada por el galeón, buque de carga y también de guerra, importante en la navegación de altura durante los siglos XVI y XVII. El siglo XVIII supone la aparición de otros tipos de barcos como la fragata, la goleta, el bergantín, etc. Más adelante, en el siglo XIX, surgen los veloces clippers, y a finales de ese siglo, el vapor se extiende sustituyendo a los barcos de vela. El final de este recorrido por la tipología naval se completa con el siglo XX y sus buques mercantes, ferrys de pasajeros y superpetroleros.

Algunas de las maquetas expuestas son exvotos, normalmente colgados de la bóveda de las iglesias. Idéntica finalidad tenían varios de los cuadros de barcos, lo que explica el ambiente de tormenta que en ellos se representa. Otros son un recordatorio, en algún caso pintado por algún miembro de la tripulación.

Museo Plasentia de Butrón

Datos Generales

Presidenta: Arantxa Renteria Bilbao
Directora: Silvia Renteria Bilbao
Dirección: Goienkale, 27. 48620 PLENTZIA
Teléfono: 946 77 37 25
Correo electrónico:
museoplentzia@gmail.com
Página web: www.museoplentzia.org


Horario

Miércoles y jueves: 17:00h- 20:00h
Viernes y sábados: 11:00h-14:00h / 17:00h-20:00h
Domingos: 11:00h-14:00h

Servicios Complementarios

Visitas guiadas

Tarifas

Entrada gratuita

Logo de la Diputación