Busturialdea y Uribe Costa
Tomando la carretera BI 635 llegamos hasta la localidad de Gernika-Lumo en coche. Bizkaibus y Euskotren tienen líneas regulares y frecuentes que enlazan Bilbao y Bizkaia con la localidad. Nuestra primera parada será el Museo Euskal Herria que se encuentra junto a la Casa de Juntas y dispone en la parte posterior de jardín anexo y un parking. El Museo Euskal Herria es el mejor escaparate para mostrar y explicar la historia, costumbres, religiosidad, mitos, arte, deporte, gastronomía y nuestra milenaria lengua.
De Gernika y siguiendo nuevamente la BI 635 Llegaremos a Bermeo. En transporte público, hay servicios regulares, frecuentes y cómodos de tren (Euskotren) o bus (Bizkaibus). Tanto la estación de tren como la de buses están en el lugar más céntrico de la Villa, el parque de Lamera, en pleno puerto de Bermeo.
Ocupando el espacio central del paisaje urbano que se contempla desde los muelles del puerto viejo, se encuentra la Torre de Ercilla, que alberga en su interior el Arrantzaleen Museoa, museo dedicado a los pescadores y su universo. Recientemente restaurada la torre y remodelado su interior (2014), la visita al mismo es imprescindible. Desde el exterior, disfrutaremos de unas magníficas vistas del puerto.
Luego, podemos degustar algún pincho o tomar un refrigerio para luego comer en alguno de los estupendos restaurantes de la localidad.
Por la tarde, tomando la carretera BI-3101 nos dirigiremos a Bakio. En el camino contemplaremos el mágico paisaje de Gaztelugatxe, con la ermita de San Juan en su cima. En Bakio es visita obligatoria el Txakolingunea, espacio de reciente apertura que nos servirá para conocer la historia y las características de un producto con características propias: el txakoli. Además, una impresionante proyección en 360◦, única en su género, nos acercará a la realidad histórica y cultural de esta población costera.