Arratia
Tomando la AP-68 o utilizando la BI-2522, llegamos hasta la localidad de Orozko, donde se encuentra el Museo de Orozko, un espacio que reconstruye el pasado del Valle con el objetivo de transmitir sus tradiciones y peculiaridades para contribuir a la valoración, conservación y cuidado del patrimonio medioambiental del parque natural de Gorbeia.
De Orozko, tomando la carretera BI-3513 y cruzando el alto de Bikotxgane llegaremos a la localidad de Artea, en el centro del Valle de Arratia. Aquí se ubica el Museo del Caserío Vasco. El edificio, una fiel reproducción de la casa rural vasca del siglo XVII construido en piedra y madera, guarda en su interior un museo etnográfico donde se puede recorrer la historia de nuestros antepasados con más de 1.000 piezas, todas auténticas y clasificadas.
Por la tarde siguiendo el valle por la carretera N-240 nos desplazaremos hasta la cercana localidad de Areatza donde se ubica, Parketxea, el Centro de Interpretación del Parque Natural de Gorbeia. El centro consta de tres plantas, cada una relacionada con un intervalo altitudinal en nuestra ascensión hasta la cruz: zona baja; ríos y riberas, la fuerza del agua, poblaciones, pastos de siega...; Primera Planta: el dominio del bosque y sus habitantes. Explotaciones forestales, formaciones geológicas... y segunda planta: Los roquedos y sus caprichosas formas, las cuevas y la pradera de montaña que nos aúpa hasta la cruz.