En el municipio de Muskiz se encuentra la Ferrería de El Pobal, una fábrica hidráulica en la que se trabajaba el mineral del hierro para fabricar todo tipo de útiles y herramientas. Fue construida a comienzos del siglo XVI por los Salazar, el linaje que dominaba la comarca desde el Castillo de Muñatones, y permaneció en funcionamiento hasta 1965.
Su época de máximo esplendor corresponde a finales del siglo XVII, cuando se amplió el taller y se reconstruyó la infraestructura hidráulica. Sin embargo, buena parte de las construcciones y de la maquinaria que podemos ver hoy es de finales del siglo XIX, cuando los últimos ferrones luchaban por sobrevivir en un mundo tecnológicamente más avanzado.
En torno a la ferrería se articulaba un complejo productivo formado por la vivienda de los ferrones, el molino harinero, los hornos de pan, las huertas y los montes de donde se abastecían de carbón y madera.
Abierto al público desde el año 2004, El Pobal es un museo vivo de dos de las actividades preindustriales más importantes de Bizkaia: la fabricación del hierro y la molinería. Las personas que se acerquen a este bello entorno, a orillas del río Barbadun, podrán disfrutar en la visita de la puesta en marcha de los dos ingenios hidráulicos.
Todas las visitas son guiadas
Actividades para grupos escolares:
Guías didácticas
Haciendo pan o talo
Taller de hierro
Ruta de ferrerías
Entre árboles
El agua y la energía
Gaztelutxiki - Castillo de Muñatones
Biblioteca
Tienda
Accesible a personas con problemas de movilidad
Parking